lunes, 17 de mayo de 2010

Relato de mi primera experiencia en el aula como observador participante (2010)

Llegamos a la Escula N° 18 de Sarandí a las 12:50 hs, tanto mis compañeras como yo estábamos contentas, ansiosas y nerviosas a la vez por conocer a los chicos que en una primera instancia observaremos y ayudaremos y luego serán quienes participen de nuetsras clases la primer parte del cuatrimestre.
A mi compañera Gabriela y a mi, nos tocó el 2do año "C" con la señorita Ramona Vera.
La profesora Susana Munilla nos presentó a la Directora del establecimiento y nos hizo firmar el cuaderno de asistencia, luego nos dirigimos al salón asignado, la Directora nos presentó a la docente del aula, desde un primer momento se mostró entusiasmada con nosotras, nos contó a grandes rasgos como es el grupo y nos ofreció su colaboración para lo que necesitemos.
Cuando entramos al aula los chicos estaban bastante tranquilos, pero enseguida les llamó la atención nuestra presencia y comenzaron a pararse con cualquier excusa.
La maestra nos presentó al grupo como futuras maestras y los chicos enseguida nos hicieron partícipes de la clase, haciéndonos preguntas, pidiéndonos ayuda, etc.
Como es el día del animal, los chicos tenían la propuesta de dibujar a su mascota y poner los cuidados que necesita.
Notamos que varios alumnos no saben leer ni escribir, otros sabenpero molestan a los compañeros y otros se esfuerzan por cumplir con lo solicitado por la docente.
Los recreos son cada menos diez y son caóticos, los chicos corren, gritan, se empujan y pegan, las docentes se esfuerzan por mantener el orden pero es casi imposible. Otros chicos, sin embargo (en especial las nenas) solicitan juegos de mesa a la bibliotecaria y juegan tranquilos en el piso.
Una vez que toca el tiembre, los alumnos buscan a sus maestras desesperadamente y forman antes de ingresar al aula, de cualquier modo, siguen los empujones, las corridas y los gritos y una vez en el aula a los alumnos les cuesta mucho volver a ordenarse.
Al retirarnos con mi compañera reflexionamos mucho sobre esta primer experiencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario